top of page

LAB FIO2 

  • Instagram
  • Youtube
LABFIO2.jpg

LAB FIO2 es una plataforma de innovación social ideada para construir AGENTES DE CAMBIO para Panamá. Fue creada en el año 2019 como un vínculo transversal de TAOMA que conecta con la escala de la transformación social a través de diferentes disciplinas de la gestión del diseño. La plataforma tiene como enfoque medular impulsar los principios del pensamiento crítico como herramienta fundamental para generar cambio. A través de los pilares de la EDUCACIÓN  y de la GESTIÓN del diseño se han desarrollado poco a poco recursos y actividades para sembrar las semillas del pensamiento crítico que construya y promueva la excelencia cognitiva y creativa tanto en jóvenes como en profesionales.  La plataforma busca crear comunidad creativa para agregar valor mediante la formulación de soluciones integrales colectivas que resultan de la profundización de estos procesos que proponen transformar nuestro entorno de manera positiva. 

TALLER SEMILLAS

TALLER SEMILLAS
  • Instagram

TALLER SEMILLAS es el principal pilar de LABFIO2 enfocado en  la educación de los jóvenes diseñadores.  Busca resaltar el potencial creativo, en brindarles herramientas que inducen el pensamiento crìtico y divergente, que formulan una manera de pensar diferente, promoviendo la profundización y la autocrítica, elevando sus competencias y capacidades para asì convertirse en ciudadanos integrales y en agentes de cambio para Panamà.

Diseñada como una plataforma educativa gratuita, es accesible para todos los estudiantes de arquitectura, y mezcla un entorno transversal de profesionales, estudiantes de diferentes grados y universidades en un mismo espacio colectivo de intercambio. El taller propone generar un nuevo formato de inducción del pensamiento creativo como complemento a la plataforma estándar educacional de las universidades. Fue ideada como una “cápsula académica” que ocurre de modo efímero y atemporal en diferentes sitios y momentos de forma consecutiva cada 3 meses.

Consiste en un proceso selectivo de escrutinio del estudio tutor que impartirá el Taller y luego de un proceso de aplicación que resulta en la selección final de 6 estudiantes que participarán en el taller intensivo de 2 semanas, el cual tendrá su respectiva crítica final con jurados invitados. El taller mezcla la práctica profesional con la educación académica ya que el estudiante trabajará en un entorno profesional y a la vez  recibirá el 100% de la atención y dedicación del equipo y directores de los diferentes estudios.

Aparte de crecimiento intelectual,  este entorno les brinda oportunidad de visibilización, de reconocimiento, al igual que les abre las puertas a la posibilidad de ofertas laborales con los estudios tutores. 

Descoco

DESCOCO

  • Instagram

DESCOCO es una actividad de LABFIO2 enfocada en los profesionales y en la comunidad creativa. Consiste en un espacio de oxigenación, exposición y diálogo, de intercambio democrático y circular que conecta a la comunidad creativa y nos motiva a ser activos como profesionales responsables en idear soluciones a partir de las diferentes escalas del diseño: A HACER CIUDAD.

Dos Puntos

DOS PUNTOS

  • Youtube
  • Spotify

DOS PUNTOS es una herramienta de LABFIO2 que promueve el diálogo, despierta la curiosidad y el intercambio profundo de ideas, transmitiendo conocimiento, experiencias  y planteando las preguntas adecuadas para iniciar nuevas rutas dentro de nuestra comunidad que aporten a transformaciones acupunturales. Esta herramienta ocurre en formato de “Podcast” para transmitir una conversación informada entre dos puntos de vista. 

Interurbe

INTERURBE

INTERURBE es  la herramienta de LABFIO2 enfocada en la gestión del diseño que promueven proyectos de acupuntura urbana y colaboración comunitaria que buscan activar un sentido de pertenencia y conciencia colectiva en las comunidades, y espacios públicos, promoviendo así una economía circular que agrega valor local. 

Interurbe (1).jpg

Durante pandemia tuvimos la oportunidad de trabajar con un lìder comunitario y conceptualizar un proyecto de resiliencia en una comunidad de Panamá que sufre por violencia en el barrio. El proyecto tomó el nombre de H2Oasis, porque tenía que ver con el recurso del agua y cómo su venta masiva como un producto de necesidad básica, podría activar la economía local y resolver a la vez los temas de violencia en el barrio. Se convirtió en un proceso de arquitectura transversal, al involucrar varios componentes y disciplinas que juntos resolvían una problemática. Su proceso conceptual involucró una ardua investigaciòn colectiva que resultó en una propuesta que promovía la sostenibilidad y economía circular del barrio con el acercamiento de servicios, el intercambio del recurso humano como moneda local, la modularidad en la construcción, el reciclaje y reutilización en la materialidad y la activación del espacio público para sentido de pertenencia y mejora de la calidad de vida.

Concurso

CONCURSO

CONCURSO es la rama de LABFIO2 que tiene que ver con promover competencias locales que resultan en las mejores propuestas de procesos creativos,  que construyen nuestro entorno y espacios públicos.  Para esto estamos impulsando esta cultura de diferentes maneras, promoviendo la ruta legal del concurso en Panamá apoyando diferentes frentes,  iniciativas y grupos colectivos.

 

También con la participación en estos procesos: que en este caso fuimos invitados por una entidad local a participar en un concurso nacional para el desarrollo de un Macrocircuito cultural en una zona Canalera.  

 

El equipo se constituía de un líder y 5 estudiantes, lo cual convirtió el proceso en uno aún más enriquecedor por la transversalidad y polinizaciòn de ideas.  Lo interesante también fue que el proceso del concurso era abierto e involucraba críticas constructivas periódicas donde todos los concursantes participábamos y compartìamos la evoluciòn de la propuesta, recibiendo comentarios que nos nutrìan, nos hacìan repensar y fortalecer cada una de nuestras propuestas para asì asegurar que tuviéramos todas las herramientas para que ganara la mejor.

Este es un proceso que aplaudimos y que promovemos que se haga más en Panamá para seguir impulsando competencias entre profesionales, que resulten en las mejores propuestas que transformen de forma positiva nuestro entorno.  En este concurso quedamos de 1er finalista y el estudio que quedó ganador está actualmente por entregar plano constructivo. 

Pres_Bienal Costa Rica 2024 copy20.jpg
bottom of page