dale clic a cualquiera de las imágenes o videos  para ampliarlos 

 

1-9. MARZO . 2021

6to Taller Semillas TS06 | Por: Isturaín + Sam  

El tercer maestro 

Para la 6ta edición del Taller Semillas, la firma a cargo decidió abordar un tema que muchas veces parece olvidado, no sólo en la arquitectura, sino en el diario vivir de nuestras ciudades: los niños.

 

En Panamá se estaba pasando por una situación delicada de violaciones a niños en albergues, por lo que sentimos que, a través de la arquitectura, los estudiantes pudiesen establecer algún vínculo y conciencia con el tema.

 

El tercer maestro es un término acuñado por Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo italiano, que planteaba el espacio como el tercero de nuestros maestros, siendo el primero nuestros padres y el segundo nuestros maestros y profesores. Desde esta perspectiva entendemos que nuestro entorno también educa y forma parte fundamental en nuestro crecimiento.

 

19-30. OCTUBRE . 2020

5to Taller Semillas TS05 | Por: David Tapia Arquitectos 

Compartir el recuerdo

La arquitectura como todas las artes, suele estar más amarrada a las historias que conforman sus edificaciones y es que en muchas ocasiones nos hacen sentir que hemos estado en estos sitios anteriormente, como deja vu.

 

En esta ocasión los participantes darán homenaje al recuerdo de personajes sobresalientes de nuestra historia, que han dejado su legado a través de la historia.

Buscar la manera de conmemorar esta memoria por estos personajes, nace esta quinta edición “compartir el recuerdo”, que de una manera simple y noble busca honrar estas memorias de la historia a través de edificaciones idealizadas en su recuerdo.

 

Los participantes deberán desarrollar su propuesta representando a un personaje icónico de nuestro país y a partir de esto, desarrollar un espacio que reflejé la personalidad y esencia de su personaje.

12. JUNIO . 2020

Descoco #4  | Por: Duly Lee 

I want to be human before architect 

Como el nombre lo dice, en este descoco se hablaron de todos los temas que como seres vivos nos preocupan más allá en este caso de ser arquitectos,  ya que estos son la composición para nuestros proyectos, todos condicionan el gran mapa global de lo que compone la arquitectura.

Los temas relevantes socialmente, ambientales, políticos, etc. donde Arquitectura Abierta un estudio del Arq. Duly Lee nos habla del trabajo que han ido realizando a nivel nacional en cuanto a la sostenibilidad ambiental y como los arquitectos debemos involúcranos.

Se contó con los siguientes modeladores: Ji Huyuen Byeon, tiene una carrera en arquitectura, planificación urbana, bienes raíces y consultoría de gestión; Ivan Morales y Kristin Morales, son una firma de arquitectura y planificación que integra los espacios y materiales con la conservación ecológica a través de un proceso de diseño integral; Aura Bermúdez, psicóloga, instructor certificado de yoga y consejero de salud Ayurveda, se enfoca en el bienestar corporal y mental a través de prácticas antiguas que alimentan el poder de la salud. 

24-25. JUNIO . 2020

TRAMA | Encuentro de cultura y economía creativa  

La arquitectura y la escala humana 

Las industrias creativas en Panamá han tenido relevancia hace un tiempo, pero aun la arquitectura no se considera como parte de ellas. Es por eso que un grupo de estudios de arquitectura se unen en este webinar,  para debatir y cuestionar porque la arquitectura es un arte tan en necesario y como en sus proyectos le dan hincapié al ser humano, siendo la arquitectura una de las artes,  que permite percibirla y sentirla personalmente.

Se explicó como cada uno trabajo bajo este concepto y como adaptaron sus propuestas a espacios habitables al ser humano. Idealizando interesantes proyectos con amplia soluciones en cuanto a materialidad y espacialidad.

08-19. JUNIO . 2020

4to Taller Semillas TSO4 | Por: El Patio Arquitectos 

Reclamar lo público

Millones de estudios se debaten de las maneras en que debemos rescatar nuestros espacios públicos en nuestras ciudades, pero realmente entendemos desde el punto de vista del usuario, ¿la importancia de ellos? ¿Luego de que unos años atrás este concepto en nuestro país fuese casi desconocido por una gran parte de la población, hoy día somos capaces de RECLAMAR LO PÚBLICO para hacer ciudad?

 

El espacio público ha pasado por distintas adecuaciones en cuanto a su función, incluso durante y después de la pandemia, de cómo disfrutar de ellos.

¿Pero, sabemos cuál es la “receta mágica” para que se adapten a las costumbres de Panamá? Como nos apropiamos de lo que es nuestro, entender que es de todos y que derecho tenemos sobre estos espacios donde muchas veces su uso se fragmenta para beneficios de algunos solamente. Todas estas preguntas surgieron en este taller dando como resultado proyectos con resultados asertivos a esta carencia urbana tan evidente en Panamá.

14. MAYO . 2020

Conservatorio: Live ONEA | Por: Taoma

Volver al Origen: Crudo

Taoma fue invitado a un conversatorio organizado por ONEA (Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Panamá), el cual se desarrolló bajo el nombre: “Volver al origen: Crudo. Justamente por todo lo que estaba pasando Taoma y las experiencias que ha tenido en momentos de crisis, el mundo es cambiante y hay que estar en constante adaptación.

El estudio TAOMA viene haciendo cambios,  justo antes que todo comenzará, desertó ante una situación de Crisis que les hizo regresar a sus orígenes y recordar su propósito para así emprender un proyecto que definió su norte como estudio. El proyecto con nombre LAB FiO2, una iniciativa donde se invierte una parte del tiempo del equipo en proyectos que aportan a la sociedad logrando con esto acupuntura urbana.

20 . FEBRERO . 2020

Charla Introductoria a Taller Semillas | Por: Taoma

Universidad Interamericana de Panamá

La oficina lanzo a principios del año 2019 una nueva iniciativa social que involucra varios profesionales haciendo acupuntura en distintas maneras a través del portal FOI2, que como se plantea es un medio para oxigenarnos y actuar socialmente por nuestro futuro a través de talleres, descoco (conversatorios abiertos) y concursos. En esta ocasión se presentó el programa para incentivar a la participación de las nuevas convocatorias futuras.

31 . ENERO . 2020

Descoco #3 | Urbanismo Táctico | Por: Arq. Gabriela Valencia 

Calle Victoria_Miraflores 

Dentro de la iniciativa del Lab FiO2 se encuentran los descocos, conversatorios abiertos donde se expone algún tema para debatir entre el gremio.

 En esta ocasión la arquitecta Gabriela Valencia, quien forma parte del equipo de GIRO URBANO, una agencia consultora de diseño urbano, espacio público y tácticas urbanas donde promueven la recuperación de la dimensión humana en las ciudades a través de la generación, promoción y ejecución de proyectos comunitarios, urbanos y sostenibles.  

Conversaron con nosotros sobre el tema: Urbanismo Táctico: LA VICTORIA un proyecto que busca visibilizar la importancia de la movilidad peatonal en la calle Victoria, y como posicionar en la memoria colectiva del barrio el Parque Carlos Delvalle (conocido como parque Miraflores). 

 

23 . DICIEMBRE . 2019

MAB | Despacho de Abogados

Revista Área│Edición 30

La concepción de la nueva imagen del despacho de abogados Moreno & Arjona Bureau parte con la necesidad del crecimiento de un equipo familiar con una larga trayectoria. Esto en conjunto con el reconocimiento de las múltiples transformaciones que con el tiempo surgen en un entorno laboral, se propone el planteamiento de una nueva visión y re-conceptualización del espacio para el despacho de abogados.

En el proceso de desarrollo del diseño se inició el análisis con la propuesta de un núcleo principal abierto donde todas estas áreas convergerían. Este núcleo estaría entrelazando, mediante áreas de circulación, áreas comunes y semi-privadas, las células perimetrales de las oficinas principales. Para realzar esta experiencia se creó una dinámica entre llenos y vacíos buscando la conectividad y amplitud de los espacios. El resultado brinda una experiencia más fluida y funcional tanto para los integrantes del despacho como para los clientes. Esta iniciativa busca a su vez una mayor flexibilidad para futuro crecimiento.

02-16. DICIEMBRE . 2019

 

3er Taller Semillas TS03 | Por: Operaa | Entrega final 

TEMÁTICA: ESTO (NO) ES UN TALLER

“Arquitectura (entre) Imagen y Realidad: un mismo sitio, distinto lugar”.

Esta tercera versión del taller, ha sido concebida como un espacio para salir del análisis convencional, la reflexión arquitectónica pasiva y afrontar de un modo activo la situación de nuestro contexto.

Los retos de los que hablábamos en la introducción serán abordados a partir de una estrategia de acupuntura urbana; un movimiento “ocupa” donde el espacio público es un LUGAR dotado de contenido programático, donde lo público y lo privado comulgan, así como con lo construido y sus habitantes; UN ESPACIO FÍSICO con la capacidad de adaptarse a la dinámica humana de la ciudad, facilitando el intercambio y las relaciones entre ciudadanos, definiendo nuestro paisaje social, cultural, político y económico.

Los participantes se enfrentaron a un lote designado. En un periodo de tiempo reducido pero intenso, desarrollaron un análisis para presentar una estrategia que aportará una solución arquitectónica a la problemática detectada en ese SITIO, transformándolo en un LUGAR, sin abandonar objetivos ESTÉTICOS/ÉTICOS.

21. DICIEMBRE . 2019

 

Felices fiestas  | Reunión de fin de año del equipo 

En el Valle de Antón   

Después de un año cargado de proyectos nos toca descansar. Y ya por segunda vez decidimos hacer la fiesta de navidad en las afueras de la ciudad, en el Valle de Antón.  Estar en un sitio característico de naturaleza y tranquilidad, ayuda a renovar las fuerzas para retomar los nuevos retos del nuevo año 2020.  Entre juegos, largas conversaciones, risas, un clima agradable y paisajes espectaculares tenemos un grato recuerdo para cerrar con broche de oro el 2019.